domingo, 24 de febrero de 2019

De Roma y otras cosas


En cosas sin importancia:

No había visto Roma y sólo había escuchado críticas sobre ella, algunas no muy favorables en las cuales se acusan de aburrida, larga, tediosa, pretenciosa y en la que no pasa nada. Y ha unas horas de la entrega del Óscar, pues también me quise subir al tren de la crítica, y me puse a verla apenas ayer sábado. (Además, en su trailer suena la canción de "The Great Gig In The Sky" de Pink Floyd. Con eso me ganó)

Pero antes, yo no sé nada de cine –y menos fotografía, hasta hace no tanto ni si quiera sabía lo de la regla de los tercios–, y mi “conocimiento” sólo se reduce al visionado de películas de Bergman, Tarkovski, Theo Angelopoulos, Dreyer, Luis Buñuel, Béla Tarr, Haneke, Godard, Lars von Trier, Breson, entre otros.

Y bien, regresando a la película de Cuarón esta es lenta, con un sonido impresionante (la escuche con audífonos, y toda la gama de sonidos provocan que uno se sienta en ese lugar), no he escuchado en este apartado ninguna queja. Es Brillante.

Y bueno, se ha hecho hincapié en que la película es lo que llaman De Autor, es decir –y en resumidas cuentas–, el director va a hacer lo que se le dé la gana. Cosa que se nota en esta película, el detalle en cada escena llega al grado de la obsesión. Con planos cinematográficos sumamente elaborados, algunos hasta poéticos.

La película es lenta y tarda en arrancar y nunca se la recomendaría a nadie que no guste de este tipo de cine. También, en ocasiones, pareciera que le sobran algunas escenas y la carga de la película la lleva casi todo el aspecto visual. El director está obsesionado en decir a través de encuadres, planos, lo que desea transmitir.

---Alerta de Spoiler---

Por ejemplo:
La escena de Fermín enseñando sus habilidades a Cleo parece absurda. Pero al avanzar la película, esta tiene más sentido. Era una Metáfora sobre cómo, debajo de toda capa –por eso el desnudo–, son algunas relaciones personales, en la cual uno busco sólo el lucimiento personal con la sumisión del otro.

O aquella donde Cleo es golpeada por todo el oleaje de sus desgracias y la vida, y, aun así, siempre siguiendo adelante. Una expiación y momento de redención.

---Cierro Spoiler----

Así que es entendible el por qué a muchos les pareció aburrida.
Del mismo modo, también es entendible como mucho del público especializado no la recibió bien. La película, aunque es una obra sobresaliente en su conjunto, esta no alcanza la brillantez de películas cumbres de Bergman, Tarkovsky o Buñuel, y con las que se le comparado (he leído por ahí que es la nueva Los Olvidados, cosa que está lejos). La película fue víctima de “hype”.

En fin, en lo personal me pareció una obra sobresaliente. La vi a las 2:00 a.m. (no soy muy conocido por tomar buenas desicioDIGO NADA) y con la idea de verla solo unos minutos… No la pude dejar de ver hasta su final.


(Así que de aburrida y somnífera no tiene nada, aunque, bueno, eso ya depende de cada uno. Y está bien, no es de a fuerzas que te gusté los gustos de los demás)

Chido por Cuarón y Yalitza.