Tengo la teoría de que todas las películas de Cantinflas convergen en el mismo universo, donde la película que le da sentido a todas las demás es la de ‘Un día con el diablo’.
Me explico: En dicha película, Cantinflas comienza siendo voceador de periódicos, el cual por azares del destino y la equivocación (y de una buena parranda, cabe decir) termina enlistado en el ejercito.
En los minutos iniciales de la película comienza con un Cantinflas voceando periódicos, dando la nota de una declaración de guerra. Al final de su día de trabajo, encuentra a un amigo y se van de copas,
Cantinflas se despide de su amigo, se queda solo, despierta con la aprehensión de unos policías hacia él, ya que es confundido con un militar infringiendo la ley: con Juan Pérez (un soldado desertor, que aprovecha la parranda de Cantinflas para ponerle su uniforme, y huir).
Al día siguiente, Cantinflas es presentado frente a un Consejo de Guerra donde expone sus razones del por qué él no puede ser Juan Pérez , y que a él sólo le pusieron el uniforme. Y bueno, Cantinflas termina enrolado en el ejercito y combatiendo al frente. Y después de grandes actos heroicos recibe una bala y comienza a alucinar - a su modo muy particular- el cielo y el infierno.
La película termina con un Juan PereDIGO, un Cantinflas siendo despertado, dentro de una celda, mientras se le informa que ya se puede ir a su casa, porque ya apareció el verdadero Juan Pérez.
Es decir, todo lo dicho anteriormente, todo lo del ejercito, lo de la batalla al frente. -y lo de incluso hacer llorar al mismo Diablo-, fueron parte de sus sueños mientras dormía un día anterior al ser presentado -en la película- frente al Consejo de Guerra.
Sí, Cantinflas soñó todas esas aventuras el día que fue aprehendido por los primeros policías, mientras dormía en su celda. Y este el hecho central que le da sentido a todos los demás personajes y películas de Cantinflas, todos y todas resultan ser ensoñaciones de la fantasiosa mente de Cantinflas, mientras este dormía en esa celda, de un Cantinflas al cual durante toda la película no se le menciona su verdadero nombre, pudiendo ser cualquiera.
Y como diría Cantinflas: Ahí está el detalle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario