viernes, 16 de febrero de 2018

Buzz Lightyear, Comando Estelar

En cosas sin importancia:
El otro día veía Toy Story, y bueno, casi todos sabemos de qué va, así que omitiré eso. También todos hemos escuchado esa frase que lanza Buzz Lightyear en los minutos iniciales:
"¡Al infinito... Y más allá!",

Lo anterior es una de las frases más chidas y con mayor significado que existen. Así, sin más. -Y es de lo quiero hablar-.
Pero, ¿por qué lo es? Bueno, aterricemos algunas ideas. Usemos dos sencillos ejemplos: Pi y las primeras cincuenta cifras decimales.
Comencemos con Pi, en las escuela nos enseñaron como este es el número de veces que cabe el diámetro de un círculo en su circunferencia, es un número irracional al que aún no se le encuentra periodo alguno. A lo largo de la historia muchos matemáticos han dedicado años de su vida a Pi y al cálculo de sus decimales. William Shanks, matemático amateur inglés, se dedicó durante 20 años de su vida a la obtención de estos decimales, obtuvo 707 decimales.
(Aunque En 1945 se descubrió que había cometido un error en el decimal 528 y a partir de éste todos los demás eran incorrectos).
En la actualidad con el uso supercomputadoras se han calculado más de 1 billón de decimales de Pi, sin encontrar ningún patrón que permita predecir más cifras. Para escribir ésa cantidad se necesitarían 100 millones de hojas por ambos lados, dicha cantidad de hojas formarían una torre de 10 kilómetros de altura.
Y sin embargo, dicho lo anterior, Pi sigue sin ser nada comparado con el infinito.
Continuemos, ahora con lo de las primeras cincuenta cifras decimales. En la ciencia con las primeras cincuenta cifras decimales, se puede describir con precisión la curvatura del Universo con un error más pequeño que el tamaño de un protón. Algo, realmente increíble cuando uno se pone a pensar que esos cálculos los realizo un homínido que no hace tanto descubrió la rueda y el fuego.
Y aun así, esta comparación sigue siendo nada con el Infinito. Así que cuando Buzz Lightyear lancé su próximo "¡Al infinito... Y más allá!", piensen que no sólo está diciendo una frase que suena bien, sino también unas palabras de un inconmensurable significado.









No hay comentarios:

Publicar un comentario