lunes, 6 de marzo de 2017

El sello indeleble

Qué bonito libro es ese de ‘El sello indeleble: Pasado, presente y futuro del ser humano’, de Juan Luis Arsuaga y Manuel Martín-Loeches, básicamente es un como una especie de ensayo sobre qué nos hace humanos. El libro comienza dando una explicación de las características que nos diferencia de los demás homínidos, entre muchas de estas diferencias, el autor señala el lenguaje mucho más estructurado, entre otras cosas más.

Sin embargo,  como de ¾ partes del libro en adelante, el libro comienza a tomar un rumbo más humanista (en el sentido más amplio de la palabra) y, en mi opinión,  esta es la parte más disfrutable. En este tramo final, el autor toma un tono un poco más especulativo -pero sin caer en debrayes incoherentes-, tratando de  contestar la pregunta que se plantea durante todo el libro: ¿Qué nos hace humanos?
La respuesta, sobra decir, es por demás emotiva, el autor coloca como trasfondo al altruismo inherente de nuestra especie, en otras palabras, el sacrificio y el amor es lo que nos convierte en humanos.

Quizás tiene razón. En un Universo indiferente hacia nuestra propia existencia, nuestros miedos, nuestras esperanzas y nuestros sueños, nos convierte en seres increíbles, donde el sacrificio y el amor (parafraseando al altruismo) dotan y llenan de sentido a nuestra propia existencia.



No está mal para unos homínidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario